Columnas

La filmografía no lo es todo

Mae Govannen estimados lectores, una comunidad se sostiene bajo la comunicación y el diálogo, existirán confrontaciones de opiniones e ideas pero eventualmente gracias a ellas se logrará a un consenso, pero ¿qué sucede cuando un diálogo deja en evidencia el distanciamiento aparente de una comunidad?

No entraré en detalles de lo que provocó el punto de vista que daré a continuación, sin embargo, surgieron comentarios que me hicieron pensar que las opiniones expresadas a raíz de dicha transmisión en la plataforma de redes sociales, en días anteriores afortunadamente, abren los ojos a nuestra comunidad local de cómo es justo y necesario basar nuestra diversidad del cine bajo un ambiente de tolerancia y de respeto.

Se dice que “un cineasta necesita una filmografía, no un curriculum” pero, ¿una filmografía determina de manera concluyente la formación y el amor que uno le tiene al séptimo arte? Mi respuesta es: no.

Se habla de objetividad y de “apoyo” mutuo en la comunidad de cine yucateco, y existen dos grandes grupos de nuestro cine: la mirada académica y la mirada industrial (los que “hacen” cine en nuestro estado). Esa coherencia en el discurso se viene abajo al momento que, sin tener conocimiento previo de la trayectoria de uno o de un grupo de individuos, se llega a la falta de respeto y al convertir al cine en algo más que íntimo, en algo claramente personal hacia alguien.

En el mundo de la especialización cada quien tiene la libertad personal de poder ejercer su tiempo y método de cómo transforma su vocación hacia lo que hace.

De manera definitiva, como dice la frase “no puedes criticar algo sin conocerlo primero”, les invito a conocer, apreciar y valorar el trabajo que realiza cada quien desde su área de especialización, sea detrás de la cámara, en un aula escolar, en un espacio de opinión, en la gestión cultural, etcétera y tener como principal estandarte que el cine es el cine, con todos sus matices y colores, y que nadie puede poner en duda el cariño que sólo cada uno de nosotros realmente conoce y vive.

Texto publicado en la versión impresa y digital del periódico Punto Medio

About the author

Juan Esteban Méndez

Es licenciado en Comunicación con pre-especialidad en producción y dirección cinematográficas por la Universidad Anáhuac Mayab, y maestro en Arte Cinematográfica por El Centro de Cultura Casa Lamm, desde el 2012 es director general del grupo Kinécarus que se dedica a la difusión y apreciación cinematográfica y cultura pop generando eventos especiales en Mérida para los estrenos de distribuidoras como Universal, Disney, Warner Bros entre otras, en 2015 es seleccionado a nivel nacional para representar a Yucatán como parte del Primer Foro Jóvenes talentos del Festival de Coproducción Audiovisual Latinoamericano en la Ciudad de México, es profesor universitario productor de videos, fotografía y podcast en su casa productora llamada Azul Cincuenta y Dos, es investigador de la cultura popular y se especializa en la vinculación emocional transgeneracional, especialmente en el área de superhéroes, cultura japonesa, geek y el nuevo hollywood.