Coco – Crítica desde el FICM

En 2017, El Festival Internacional de Cine de Morelia cumple sus 15 primaveras, y tal cuál quinceañera se vistió de gala, invitó a todos sus amigos y organizó una gran celebración. El viernes 20 de octubre la alfombra rodó y se tapizó de cempasúchil para la gran inauguración, honrando el orgullo mexicano que se respira por toda la ciudad para presentar la película que abrirá el festival de cine más importante de México, la más nueva y anticipada película de Disney Pixar: Coco.

Pues bien, suspirando de alivio y con total seguridad, puedo confirmar que con Coco, Pixar tiene una película con un mensaje universal que se basa en los valores más arraigados de la cultura mexicana sin la obviedad y condescendencia a las que tanto estamos acostumbrados por parte de Hollywood.

Coco gira en torno a Miguel (interpretado en español latino por Luis Ángel Gómez en su debut actoral) un niño nacido dentro de una familia de zapateros que suena con ser músico, pero para su mala suerte la música está prohibida en su familia desde hace generaciones. En el Día de Muertos, Miguel viajará a la tierra de los Muertos y buscará cumplir su sueño musical junto con Hector, un esqueleto con la voz de Gael Garcia Bernal que lo ayudará a buscar a quién Miguel cree, es el único capaz de otorgarle lo que más desea.

En este variado reparto encontramos a Ernesto de la Cruz, el ídolo de Miguel, un famoso músico que cautivó a millones con su talento y carisma y quién es un total homenaje a personajes como Jorge Negrete y Pedro Infante (quienes hacen su propio “cameo” en la Tierra de los Muertos). La canción insignia de De la Cruz “Recuérdame”, tiene todo el estilo y sentimiento de la música popular de estos iconos y también funciona como transmisora del tema principal de la película.

Lee Unkrich y su equipo van a la raíz de la festividad del Día de los Muertos, que trata acerca de recordar, no olvidar y celebrar el pasado, pero sobre todo, es acerca de la importancia de la familia, esta premisa es el centro emocional de la historia y lo que provoca más sentimiento.

Siendo Pixar un estudio tan dedicado a sus trabajos, nos hemos acostumbrando a la máxima calidad por su parte y demandamos que mantenga ese nivel, y podemos llegar a olvidar el extenso trabajo de investigación previo que el equipo realiza, pero el esfuerzo que se le puso a esta película no puede pasar desapercibido. Esto es notorio en el diseño de personajes, en la dinámica social y en el diseño de los sets, el pueblo de Miguel y la Tierra de los Muertos, que es una mágica conglomeración de todo lo que hay en la mitología mexicana, pero lo más divertido es notar esos pequeños detalles que no se ven en el mainstream media, como frases típicas, la belleza del papel picado, la explicación la de los alebrijes, aparición de íconos como Frida Kahlo, Jorge Negrete y Pedro Infante, y la tradicional regional emblemática chancla de la abuela, que causa las mayores carcajadas en la audiencia.

Exceptuando algunos momentos cómicos notoriamente dirigidos a los niños y ciertas partes en que se detiene para exponer detalles de Las festividades, que son necesarios para Las audiencias no familiarizadas con ella, la película mantiene un ritmo continuo que hará que los más pequeños no se aburran, pero que se da el tiempo para descansar y dar tiempo a los momentos que se lo merecen, algunos de los cuales te causan un estrujón tanto al corazón como a la cabeza -un sentimiento parecido con ciertas escenas de Ratatouille, Up e Intensamente- y que de seguro darán de qué pensar a más de una persona, además de hacerlas soltar alguna lagrimita (o llorar a todo pulmón durante 10 minutos, como casi toda la sala de su servidora).

Esta no es la primera vez que el Día de Muertos se ve en pantalla, y no siquiera es la primera película en tener a está celebración como su tema principal, tomando en cuenta a la película animada de 2014 dirigida por Jorge R.. Gutierrez “El Libro de la Vida”,  pero si hay algo que hay que decirse es que Coco es una película muy Pixar, completa con una historia del viaje del héroe redonda y bajo Las reglas, pero manejada de una manera tal que su guión se convierte en el mejor guión que el estudio ha tenido desde Up. Buscando A Dory fue irrelevante y ¿Alguien de verdad recuerda que Cars 3 se estrenó pocos meses atrás? Las expectativas para Coco han sido altas y con justa razón, hasta puede decirse que tanto Pixar como México necesita que esta película sea satisfactoria. Por más que “El Libro de la Vida” sea buena, haya tenido un relativo éxito en taquilla y haya reunido a una comunidad de admiradores, el poder de mercado de Pixar convierte a sus películas en eventos masivos en Los que todos participamos. Es casi imposible no emocionarse al pensar en la cantidad de personas alrededor del mundo que se conectarán con los valores universales que los personajes aprenden y se darán cuenta que las barreras culturales no son tan gruesas como creían.

Por más que se quiera discutir de esta película como solo una película, sería un trabajo ignorante negar el contexto de la época en que está siendo estrenada. En estos tiempos de tragedias naturales, inseguridad diaria e incertidumbre por el futuro, pero también de solidaridad, union y esperanza, Coco viene a recordarnos lo que de verdad importa, que vale la pena seguir nuestros ideales y que no estamos solos en nuestra lucha.

Disfrutable para todos y hecha para Mexico con amor, Coco es una digna adición a a la linea de películas de Disney Pixar, y sin duda vale la pena ir a checarla..

Y sí, lloras un chorro al final…

Acerca del autor