Columnas

La Retro-nostalgia – Versión Extendida

¿Quién hubiera pensado que en pleno 2017 estaría a la moda aquello que fue tendencia hace 30 años?

Y no lo expreso como algo necesariamente malo, esta nostalgia que ha estado surgiendo nos ha dado paso a propuestas audiovisuales muy interesantes inmersas en lo retro (Stranger Things como el más claro ejemplo), pero igual hay que preguntarnos hasta qué punto ya es demasiado.

Una de las tendencias actuales al menos en los medios de entretenimiento es resucitar franquicias de los 80’s y 90’s que no necesitan (y nunca pidieron) una continuación; desde cosas insignificantes como el Mickey Mouse Club de Disney de donde salieron algunas de las celebridades más reconocidas de hoy en día, hasta Blade Runner que está estrenando su segunda parte esta semana.

Hollywood nunca ha sido ajeno a este suceso; si hoy en día vemos la cartelera podemos encontrar mínimo alguna secuela/remake/reboot/precuela de alguna franquicia bastante exitosa; a esto le tenemos que sumar el factor de que es un cash-grab seguro para la industria y lo poco arriesgado que son los estudios para realizar ideas nuevas, por lo que no es muy extraño este fenómeno.

Trainspotting 2, Blade Runner 2049, Baywatch, Jumanji: Welcome 2 the Jungle y Alien: Covenant son solo algunos ejemplos de franquicias que han caído en este auge inesperado de la nostalgia.

Si nos vamos por la parte de la televisión encontramos series como Twin Peaks, Fuller House, Prison Break o Raven’s Home para los que vivimos nuestra infancia en el segundo milenio, lo cual nos muestra el constante interés de traer a nuestras pantallas programas con los que crecimos.

En videojuegos pues el ejemplo más claro lo ha puesto Nintendo lanzando tanto el NES como el SNES en versiones miniaturas con juegos incluídos.

La pregunta aquí es: ¿Por qué hoy lo retro está de moda?

Bien podríamos decir que nunca dejó de estarlo, la verdad es que la cultura retro se volvió víctima del consumo de la sociedad. Está yendo al mismo nivel que pasó con los cómics hace unos años: se populariza hasta llega a volverse una moda más.

En lo personal no me molesta, yo nací a mitad de los 90’s y en parte fue por mi hermano y hermana que crecí viendo series, películas y hasta con consolas que hoy consideramos clásicos de la época.

Lo que ha sucedido es que al parecer hemos llegado a un punto en donde las televisoras y productoras de cine se encuentran con una escasez de ideas o con muy bajos niveles de aceptación de audiencia que ven como una salida fácil el traer de vuelta a sus franquicias más reconocidas, sabiendo que la gente lo vería sin importar si fuera bueno o malo.

El ejemplo más claro ha sido Nickelodeon, quien fuese alguna vez el rey indiscutible de la televisión infantil en los noventas; ante una programación que ya no retiene al público como antes, han decidido escuchar sus peticiones, es por eso que se encuentran en producción nuevas películas de Hey Arnold!, Rocko’s Modern Life e Invasor Zim.

La industria cinematográfica aprovechó esta nostalgia para hacer lo que mejor hace; tomar nuestro dinero. Y si bien ciertas ideas se ven muy prometedoras como Blade Runner 2049, hemos tenido bastantes ejemplos (Ghostbusters principalmente) del famoso “si no está roto, no lo arregles”.

Tampoco es verlo como un regreso a las épocas del pasado y quedarnos con lo que alguna vez tuvimos; podemos aprovechar esta nostalgia como un punto de inspiración para nuevas ideas; los hermanos Duffer lo supieron hacer y como resultado tuvimos a Eleven.

Quizás podamos decir que es una tendencia momentánea; el sentimiento de nostalgia por parte de generaciones mayores que se aferran mucho a sus recuerdos de la infancia y quieren sentir nuevamente esas emociones de cuando eran chicos, o la falta de ideas nuevas y frescas dentro de la industria, pero lo que es cierto es que la nostalgia anda al orden del día y parece no detenerse pronto.

Eso si, más les vale no hacer un remake de Volver al Futuro.

Acerca del autor

Abraham Soloveichik

Futuro comunicólogo, digo ser conocedor del cine, fanático de los cómics y videojuegos, instruido en las artes de la Fuerza y de vez en cuando vlogger.

Add Comment

Click aquí para publicar un comentario